21.3.10
Una portada para Boca-River
(Por Bender Baruch) Visualmente cumple 5 años y ésta tapa también. Hace 5 años, El Norbi la hizo para el suplemento deportivo de un diario muy conservador. Tan conservador era La Nación que nunca nadie se había animado a hacer una tapa sin jugadores de Boca Juniors y River Plate. Pero esa noche del sábado 21 de mayo él solito los convenció. Igual, como no podía ser de otra manera con El Norbi, no todo fue color de rosa. A alguien le molestó su creatividad y le tiró con un cañón. En medio del trabajo, y con el arte final casi terminado, el que estaba a cargo de diseñar la Deportiva no tuvo mejor ocurrencia que pedirle, casi caprichosamente, que quería que el escudo de Boca viniera desde arriba y desde la izquierda. El Norbi trató de explicarle que no se podía flipear simplemente los escudos y que tenía que hacer todo de nuevo si esa era la idea. Esto pasaba porque los escudos que él había hecho no eran de 3D, por lo tanto todas las texturas estaban hechas a mano. Por eso, en medio del cierre, el pobre infeliz (no estaba muy contento en ese diario) tuvo que dibujarlos de nuevo, pintarlos, darle otras luces, otras sombras, para cumplir el capricho de ese que nunca se había sentado a entender lo que era el Photoshop.
(Primera versión de la tapa, con el logo de Boca entrando por la derecha)
Ese domingo, el que salió la tapa, Boca y River se enfrentaban en la Bombonera, que es la cancha de Boca, para los latinos que todavía no lo saben. A ese día del 2005, los dos equipos llegaban con las mismas urgencias que llegan hoy, en medio de campañas que dan asco. Esta tarde, todo esto se volverá a repetir, como si fuera un extraño deja vú futbolero.
Antes de conocer lo que pasó esa tarde de mayo, de hace cinco años, unos números generales que marcan una gran diferencia. De las 88 veces que jugaron en la Bombonera, Boca ganó 42 partidos con 133 goles, mientras que River ganó 22 con 100 tantos. El resto (24 veces), empardaron.
Ese 22 de mayo, Boca Juniors salió a la cancha con Abbondanzieri, Alvarez, Schiavi, Morel Rodríguez, Calvo, Cagna, Gago, Vargas, Guglielminpietro, Barros Schelotto y Palermo. El partido terminó con el triunfo de los xeneizes por dos tantos a uno. Esperemos que el deja vú no se rompa. Por ejemplo, para seguir construyento coincidencias, el director técnico de River de hace cinco años se llamaba Leonardo Astrada. El de hoy, también.