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11.7.12

Último momento: Cómo 4 ilustraciones editoriales se transformaron en stickers

Portada Kiss
(Ilustración digital de El Norbi)
1. Hace dos años, El Norbi hacía una portada para el suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid. Era la primera que se publicaba después de que el suplemento cumpliera 20 años.
La idea que tenía Rodrigo Sánchez era lograr un mix poderoso entre Albert Einstein y Gene Simmons. Después de pensarlo, y buscar otros caminos, su idea me pareció más que interesante, pues implicaba el desafío de tomar un gran ícono víntage y transformarlo en otro, muy distinto. Eso que venimos sosteniendo en nuestras ponencias universitarias sobre "la importancia de poder cambiar el significado a ciertos íconos para lograr una comunicación más rápida y efectiva" volvía a quedar demostrado en la realidad, ésta vez en España.
La lengua icónica del físico alemán era la clave, ya que se había convertido en algo tan conocido como su Teoría de la Relatividad. Entonces su alargamiento extremo llamaría mucho más la atención que el maquillaje del bajista Gene Simmons.
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Imagen 71
(Ilustración digital de El Norbi)
2. La Twentieth Century Fox reestrenó este año una versión en 3D de "Star Wars: Episode I The Phantom Menace". De eso se venía hablando desde hacía ya un tiempo. Esta primera experiencia se extenderá a toda la saga de George Lucas.
Cuando se empezó a hablar de esta conversión techno, El Norbi trabajaba en el diario La Nación de Buenos Aires. En ese momento, el editor del suplemento de Espectáculos, el periodista Pablo Sirvén, le pidió que ilustrara la nota de tapa que hablaba de la adaptación al nuevo formato de las películas de Darth Vader. Este fue el resultado que se publicó en el suplemento sábana, el 17 de abril de 2005. En aquel momento, como El Norbi tenía problemas interpretativos con la dirección de arte del matutino, fue realmente una buena ayuda la de Sirvén para que pudiera salir de la penitencia impuesta. Aunque el diario no se animaba demasiado con las portadas conceptuales, el ilustrador insistió. Y la tapa se publicó así:
Imagen 70
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gordo
(Ilustración digital de El Norbi)
3. Argentina es un país futbolero. Este deporte es parte de nuestra vida, es parte de nuestro ser, y quiso el destino que hoy una ilustración nuestra, de hace varios años, vuelve con fuerza a tener plena vigencia.
Esa ilustración que se centra en la cabeza de Diego Armando Maradora fue realizada en el 2004 para una columna de opinión dominical del periodista Pablo Sirvén, en el diario La Nación de Buenos Aires.
La idea que habíamos trabajado con él trataba de encontrar en una única imagen lo que significa el fenómeno Maradona para los argentinos.
Para quienes no conocen la imagen original, la base de la ilustración digital es el escudo nacional de Argentina, donde un par de manos se estrechan en un saludo auténtico y sincero. Por eso, en la ilustración con Maradona, esas manos se convierten en botines de fútbol, el sol se transforma en una pelota y la cabeza del jugador reemplaza al gorro frigio del original.
Si querés ver el escudo original y los bocetos, entrá acá. Porque, como dice Manu Chao, "Santa Maradona, priez pour Moi!".
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LENNON
(Ilustración digital de El Norbi)
4. En 1993, El Norbi hizo ésta ilustración para el diario Clarín. En aquel momento, el español Iñaki Palacios era el responsable de su dirección de arte del matutino y el tema tenía que con cómo el rock and roll se había convertido en un fenómeno serio de la cultura moderna. Algo así como que se había transformado en parte de la música clásica. Enseguida él pensó en el inglés John Winston Lennon.
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Hoy, esas ilustraciones que hicimos para los diarios Clarín, La Nación (de Buenos Aires) y El Mundo de Madrid, se transforman en 4 poderosos stickers, de edición limitada. Nuevamente, un material típico que pertenece al mundo de los diarios cambia de soporte para estar más cerca del lector. Primero fueron las postales coleccionables con infografías publicadas en los diarios Crítica y Tiempo Argentino, de fuerte perfil creativo. Hoy, ilustraciones que aparecieron en portadas se transforman en el nuevo soporte urbano de las nuevas generaciones.
(Si querés conseguir algunos de los stickers en pvc, con la mejor calidad de Nirat Print, mandonas un mail a nobaruch@gmail.com, diciendo en el Asunto: Quiero mi calco)

7.7.12

Aniversario: A 10 Años de Attaquen

1 Esta portada no sólo fue una de las primeras portadas tipográficas que hicimos para el suplemento joven del diario La Nación de Buenos Aires, sino que fue una de las primeras que hacíamos con ese recurso. Antes nunca el diario había recurrido a semejante invocación visual. A nadie se le ocurría desafiar en su terreno natural, las portadas, al lobby fotográfico de la institución centenaria. Pero un suplemento que conceptualmente apuntaba a la experimentación, a lo nuevo, a lo joven, no podía dejar de transitar este camino novedoso. Un pretexto temático nos ayudó a apurar la cuestión. Es que para los meses posteriores de la gran crisis argentina del 2001, las giras de rock por Europa se habían convertido en la tabla de salvación económica para muchos músicos y bandas nacionales. ata1
ataque2
ataque3
ataque5 Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, este 2 de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, vamos a transformala en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos puede ofrecer Nirat Print.

22.5.12

La barba como concepto

Imagen 3 A mi mamá no le gustaba. Siempre decía que parecía un linyera, un andrajoso. Encima yo completaba mi desafío visual usando pantalones Levis muy rotos. Pero sus roturas no eran algo que yo buscara ocultar o blurear. Todo lo contrario. Muchas veces lo único que cubría las piernas eran hilos colgando de algún lugar que era resulto por una atadura cruzada. El recurso visual de los pelos en la cara siempre me han parecido de dudosa conceptualización. Era casi como poner una gran fotografía cuando el texto era corto. O tal vez hacer infografía donde los datos se repetían casi al mismo tiempo que en el cuerpo de la nota. También la barba me parecía algo así como una ilustración editorial sin demasiada búsqueda, que respondía totalmente a los pedidos de un editor mediocre de un diario sábana. El soporte piloso en las mejillas encontró mucha resistencia en mi anatomía facial. Tal vez, por los reclamos de mi madre, o los de alguna dama que se quejaba de como semejante superficie texturada la dejaba colorada después de cierta faena amatoria. Esa resistencia a dejarme la barba también coincidía con mi pasado de kilogramos de demasía que se concentraban en mi cara. Lo cierto es que hoy tengo barba y no me molesta. Y creo que responde a un concepto visual que tiene que ver con querer encontrarse con quién uno es. Estoy tratando de encontrarme, aunque es complicado. Los que algo saben, entienden un poco semejante algoritmo. En clave ellos saben lo que significa la frase "que bien que la estamos pasando". Porque ese numerito verbal, a veces, se parece a los espasmos ensayados al milímetro por el payaso más triste de un circo barato. El tema del origen no es un detalle para dejar pasar siempre por el costado, escondiéndolo en otras urgencias. Porque el quién soy se entrevera con el adónde voy. Por eso, el QR-Code ha cambiado (aunque sigo siendo el mismo cabrón de siempre).

11.5.12

Cuando Bob Marley se transformó en Roberto Marley

BOB
(Ilustración digital de El Norbi)
A pedido del público, volvemos a colgar una ilustración que casi es tapa del suplemento Vía Libre y que El Norbi hizo para mostrar que poderoso era el movimiento reggae en castellano. Por eso, las rastas de Robert Nesta Marley estaban hechas con textos en castellano.
Era el primer boceto, donde la I-D-E-A, como dice Rodrigo Sánchez, fue construir las rastas de su emblemática cabellera con textos en castellano. Lo que se analizaba en la publicación era el boom del movimiento reggae en Argentina. Pero nunca dejó de ser un boceto, ya que el personaje en cuestión no era recomendable para los jóvenes.
Una lástima, ya que era la tapa de un suplemento joven. Otra vez, los suplementos jóvenes que no tienen nada de jóvenes.
Como hoy se cumplen 30 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a un tipo que creía en la paz profundamente. Un día como hoy desaparecía el jamaiquino Bob Marley.

4.5.12

Último momento: Cuándo el QR Code es transparente

tarjeta2 Dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología, que son un boom. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.

CHILLART-QR-CODE Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook. Pero nadie se había animado a torcer las leyes visuales que proponía este código para tratar de construir otra cosa, como ser un autorretrato. Pero nosotros lo hicimos, antes que nadie en el mundo. NORBI-QR-CODE
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE)
Y después de hacerlo, lo transformamos en tarjetas personales, totalmente negras, donde la laca transparente funciona casi como una tinta invisible. tarjeta3 (Nirat Print, de Guillermo Canale, son los responsables de semejante impresión)
La parte posterior de la tarjeta también tiene esta nueva conceptualización del QR-Code, pero esta vez sirve para escribir el apodo del creador.

6.4.12

Urgente: Se agotan los stickers de Type Donalds

TYPEDONALDSx
(El logo y el concepto de TypeDonald´s es una creación de El Norbi Baruch)
Es verdad. Todavía no han salido de la imprenta y ya los pedidos est;an casi agotando la tirada. Porque la gente los quería tener, para pegar por todos lados. Esta especie de intervención urbana que proponen los creadores de stickers suma un motivo visual nuevo. Son los stickers que hicimos a partir del logo que inventamos para nuestras charlas sobre el mal uso que hacían propios y extraños de la tipografía. Hablamos sobre ello en Perú, Chile, Venezuela, Paraguay, Brasil, Uruguay y Colombia. Después nos animamos e hicimos un paralelismo entre los usos de la tipografía y la comida chatarra.
"Muchas veces, los diseñadores no saben entender lo que quieren decir las tipografías, ni para que sirven, y terminan haciendo un Big Mac, mezclando aros de cebolla sin serif en medio de un relato más serio que necesita otro tipo de font". Si querés dejar de tragar tipografía chatarra, no vayas a TypeDonald´s.
Corré, corré y reservá alguno de los últimos stickers que quedan de Type Donalds que se agota. Es gratis.

25.1.12

Exclusivo: Lo que dijo Rodrigo Sánchez de la portada de Karen O

Le habíamos pedido a Rodrigo Sánchez, Jaime Serra, Elio Leturia, Sergio Fernandez, Cristobal Edwards y a Rodrigo Fino, entre otros, que opinaran sobre las portadas que hacíamos para el suplemento joven Vía Libre, que cada viernes editaba el diario La Nación de Buenos Aires.
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