6.8.09

Haciendo portadas con tipografías

Argentinische Musikfest
ATTAQUEN(F)
Esta es una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento joven del diario La Nación, Vía Libre. Es del viernes 9 de agosto de 2002 y teníamos que comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción es una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Pero el recurso comienza acompetir con las otras opciones y se pierde si detrás no atamos una idea. El concepto de esta portada es crear un afiche en alemán, para los alemanes, con una explicación para conocer a cada grupo latino.
Para qué sirve una idea
(Por Rodrigo Sánchez) Sin duda alguna que lo principal a la hora de resolver una portada es la idea. La I-D-E-A. Pero la idea no es sólo la idea. La idea es también el cómo hacer algo de una manera y no de otra o de su contraria. La idea es un color, la idea es una estructura de elementos, una sintaxis de formas, letras e imágenes. Aquí la idea es la forma. La forma en la que se coloca y desestructura una imagen. La forma en como se ubican los textos. Su textura, su tipografía, su introducción y su destrucción.
Debemos hacer que el lector le dedique más de 4 segundos a la contemplación de la cubierta. Si es necesario démosle 4 minutos. Y, si es posible, démosle toda una vida para pensar en ello y que trate de averiguar que es lo tratamos de contarle.
Entretenle. Juega con él. Distráele. Confúndele. Mécele. Házle disfrutar. Él te lo agradecerá y, a cambio, se quedará contigo y se leerá el interior del suplemento. Que es lo importante.
Por cierto,las portadas se tiran al día siguiente o envuelven pescado. Las ideas se quedan pegadas en las paredes.

-------------
Grunge 2.0
GRUNGE(F)
Esta segunda portada tipográfica se publica el viernes 6 de diciembre de 2002 y, como la anterior, tiene que enumerar más de un elemento. Son las bandas del nuevo movimiento nacido en Seattle, con una estética y tipografía definitivamente propia. En la costa oeste de EE.UU. habían nacido las bandas Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, en la década de los noventa, convirtiéndose en los soportes musicales de la "Generación X". Diez años después, los sobrevivientes de esos grupos se reagruparían en nuevas bandas como Audioslave, Queens Of The Stone Age y un reciclado Pearl Jam. Nuevamente, la tentación de las fotos de las bandas era la primera opción, pero el movimiento era más que algo musical. Lo tribal, lo ritual y el tatuaje, que también formaban parte de aquel movimiento original, volvía en una versión nueva, más cercano a los nuevos tiempos ciber. Por eso la elección de un título y una tipografía eran clave para el desarrollo de la idea.
-------------
Paella de Rock
OLE(F)
15 de agosto de 2003
-------------
AUSTRAL(F)
-------------
PRIMERAS(F)
-------------
TERCERAS(F)
-------------
CHILE(F)
-------------
CUARTAS(F)
-------------
90+10(F)
-------------
LUNES(F)

No hay comentarios:

polaroids visuales

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Polaroid de Nacha la Macha