11.7.12

Último momento: Cómo 4 ilustraciones editoriales se transformaron en stickers

Portada Kiss
(Ilustración digital de El Norbi)
1. Hace dos años, El Norbi hacía una portada para el suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid. Era la primera que se publicaba después de que el suplemento cumpliera 20 años.
La idea que tenía Rodrigo Sánchez era lograr un mix poderoso entre Albert Einstein y Gene Simmons. Después de pensarlo, y buscar otros caminos, su idea me pareció más que interesante, pues implicaba el desafío de tomar un gran ícono víntage y transformarlo en otro, muy distinto. Eso que venimos sosteniendo en nuestras ponencias universitarias sobre "la importancia de poder cambiar el significado a ciertos íconos para lograr una comunicación más rápida y efectiva" volvía a quedar demostrado en la realidad, ésta vez en España.
La lengua icónica del físico alemán era la clave, ya que se había convertido en algo tan conocido como su Teoría de la Relatividad. Entonces su alargamiento extremo llamaría mucho más la atención que el maquillaje del bajista Gene Simmons.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Imagen 71
(Ilustración digital de El Norbi)
2. La Twentieth Century Fox reestrenó este año una versión en 3D de "Star Wars: Episode I The Phantom Menace". De eso se venía hablando desde hacía ya un tiempo. Esta primera experiencia se extenderá a toda la saga de George Lucas.
Cuando se empezó a hablar de esta conversión techno, El Norbi trabajaba en el diario La Nación de Buenos Aires. En ese momento, el editor del suplemento de Espectáculos, el periodista Pablo Sirvén, le pidió que ilustrara la nota de tapa que hablaba de la adaptación al nuevo formato de las películas de Darth Vader. Este fue el resultado que se publicó en el suplemento sábana, el 17 de abril de 2005. En aquel momento, como El Norbi tenía problemas interpretativos con la dirección de arte del matutino, fue realmente una buena ayuda la de Sirvén para que pudiera salir de la penitencia impuesta. Aunque el diario no se animaba demasiado con las portadas conceptuales, el ilustrador insistió. Y la tapa se publicó así:
Imagen 70
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
gordo
(Ilustración digital de El Norbi)
3. Argentina es un país futbolero. Este deporte es parte de nuestra vida, es parte de nuestro ser, y quiso el destino que hoy una ilustración nuestra, de hace varios años, vuelve con fuerza a tener plena vigencia.
Esa ilustración que se centra en la cabeza de Diego Armando Maradora fue realizada en el 2004 para una columna de opinión dominical del periodista Pablo Sirvén, en el diario La Nación de Buenos Aires.
La idea que habíamos trabajado con él trataba de encontrar en una única imagen lo que significa el fenómeno Maradona para los argentinos.
Para quienes no conocen la imagen original, la base de la ilustración digital es el escudo nacional de Argentina, donde un par de manos se estrechan en un saludo auténtico y sincero. Por eso, en la ilustración con Maradona, esas manos se convierten en botines de fútbol, el sol se transforma en una pelota y la cabeza del jugador reemplaza al gorro frigio del original.
Si querés ver el escudo original y los bocetos, entrá acá. Porque, como dice Manu Chao, "Santa Maradona, priez pour Moi!".
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
LENNON
(Ilustración digital de El Norbi)
4. En 1993, El Norbi hizo ésta ilustración para el diario Clarín. En aquel momento, el español Iñaki Palacios era el responsable de su dirección de arte del matutino y el tema tenía que con cómo el rock and roll se había convertido en un fenómeno serio de la cultura moderna. Algo así como que se había transformado en parte de la música clásica. Enseguida él pensó en el inglés John Winston Lennon.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Hoy, esas ilustraciones que hicimos para los diarios Clarín, La Nación (de Buenos Aires) y El Mundo de Madrid, se transforman en 4 poderosos stickers, de edición limitada. Nuevamente, un material típico que pertenece al mundo de los diarios cambia de soporte para estar más cerca del lector. Primero fueron las postales coleccionables con infografías publicadas en los diarios Crítica y Tiempo Argentino, de fuerte perfil creativo. Hoy, ilustraciones que aparecieron en portadas se transforman en el nuevo soporte urbano de las nuevas generaciones.
(Si querés conseguir algunos de los stickers en pvc, con la mejor calidad de Nirat Print, mandonas un mail a nobaruch@gmail.com, diciendo en el Asunto: Quiero mi calco)

7.7.12

Aniversario: A 10 Años de Attaquen

1 Esta portada no sólo fue una de las primeras portadas tipográficas que hicimos para el suplemento joven del diario La Nación de Buenos Aires, sino que fue una de las primeras que hacíamos con ese recurso. Antes nunca el diario había recurrido a semejante invocación visual. A nadie se le ocurría desafiar en su terreno natural, las portadas, al lobby fotográfico de la institución centenaria. Pero un suplemento que conceptualmente apuntaba a la experimentación, a lo nuevo, a lo joven, no podía dejar de transitar este camino novedoso. Un pretexto temático nos ayudó a apurar la cuestión. Es que para los meses posteriores de la gran crisis argentina del 2001, las giras de rock por Europa se habían convertido en la tabla de salvación económica para muchos músicos y bandas nacionales. ata1
ataque2
ataque3
ataque5 Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, este 2 de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, vamos a transformala en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos puede ofrecer Nirat Print.

polaroids visuales

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Polaroid de Nacha la Macha